miércoles, 29 de abril de 2009

EL CERRO DEL QUEMADO

Lugar donde se realiza cada año la Ceremonia Sagrada por los Huicholes. Esta tradición data de más de 300 años, cuando sus antepasados hacían el viaje a pie durante 14 días continuos hasta llegar al lugar que ellos aseguraban es el “centro del universo” o el "principió o fin de vida", a comulgar con la madre tierra y conocer su pasado.
Dentro de la cosmovisión huichola, es considerado el centro del mundo, el lugar donde nació el sol. "En medio de un paisaje celestial de la Sierra de Catorce, donde las montañas se forman por piedras verdes, azules y amarillas se encuentra este templo natural, habitado por el Dios Tamatz Kallaumari, el Gran Venado Azul, quien aunque no creo el mundo, si realizó hazañas en los tiempos originarios: levantó al Sol recién nacido haciendo posible la vida en la Tierra, salvó a su hermano Watemukame de la muerte y también hizo nacer al peyote.
El Cerro Quemado es el último y más importante punto a donde llegan los peregrinos a dejar ofrendas, se cree que antes de subir a él se debe purificarse y limpiarse de los pecados para ser recibidos por el espíritu de Tamatz Kallaumari."

(Fuente: En la Tierra Mágica del Peyote: Fernando Benitez, Editorial Era).

LA PEREGRINACION.


La peregrinación a Wirikuta se realiza anualmente, entre los meses de diciembre y enero y, en ocasiones, puede realizarse en febrero. Siempre ocurre cuando ya se ha cumplido con la fiesta del tambor, del elote tierno, de las calabazas. Es un evento central en nuestra vida y tiene un sin número de propósitos: portar las ofrendas que las comunidades envían a Wirikuta (lugar donde se reúnen los dioses); iniciar y consagrar a algunas personas en el arte de la recolección del hí’kuri; cosechar peyote para las ceremonias del año; recolectar raíces para la elaboración del sagrado pigmento amarillo con el que realizamos la pintura facial; adorar a los dioses en su lugar sagrado y aprender de la propia voz de los dioses lo que dice el costumbre.

La peregrinación debe partir siempre del centro de la tierra, del corazón, de Teakata, lugar en el que reside Tate’warí, el Abuelo Fuego. Antes de partir, los peregrinos pedimos al Abuelo que nos acompañe y para significar esta compañía, prendemos una vara de palo de brasil y la mantenemos encendida durante el viaje. De hecho, en la figura de Uruwakame Tate’warí (el representante del Fuego), es el propio Tate’warí el que va al frente de las peregrinaciones. A este personaje se le conoce también como el Hombre de las Flechas porque las flechas, como elementos de limpieza y purificación, juegan un papel fundamental en el éxito de las peregrinaciones. Con esta vara encendida, los peregrinos llevamos con ellos una especie de kaliwey portátil que permite reproducir nuestro espacio sagrado en cualquier sitio por el que pasamos.

El mara’akame que conduce la peregrinación recibe el nombre de kawitero. Este nombre deriva de un gusano mitológico que, en el inicio de los tiempos, trazó el camino sagrado que va de Teakataa Wirikuta. Este camino sintetiza en sí mismo la mitología completa del pueblo wixarika. Los kawiteros son los guías, los que conocen el camino, así que su participación es invaluable

Mas información: http://www.cdi.gob.mx/wixarika/Paginas/Fiestas%20y%20peregrinaciones/Peregrinacion%20wirikuta%20page_1_7.htm

http://www.geocities.com/pueblosnativos/galeria/galehuichol.htm


El venado azul (peyote)

El Peyote en lengua huichol, híkuri; kamaba, en tepehuano; wokow para los comanches y Lophophora Williamsii para la terminología científica.
Es un cactus redondo sin espinas, en lugar de éstas posee pelusas de color blanco, ligeramente amarillas, de textura parecida al algodón. El peyote presenta tonalidades verde azules generalmente, rosas hasta de color café; su flor es blanca y rosa pálida. Crece desde el centro-norte de México hasta el sur de Estados Unidos.
La parte superior del cactus que sobresale del suelo, también llamada cor
ona, consiste en botones en forma de disco que son cortados de la raíz y secados.

El pueblo Huichol tiene como
penitencia un ritual anual, que consiste en buscar entre los iniciados, la tierra de los peyotes sagrados y deben ayunar y hacer meditación y pagar.

Desde la antigüedad el peyote ha sido utilizado por tribus nativas, tales como los Huicholes del México septentrional y los Navajo del suroeste de Estados Unidos, como parte de su espiritualidad tradicional.

CREENCIAS RELIGIOSAS


Su religión consiste en cuatro principales deidades: Maíz, Águilas, Ciervos y Peyote, todos son descendientes del Sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado Wirikuta o "Quemado", en el estado de San Luis Potosí. Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres. En sus actos religiosos suele hacerse uso del peyote, he aquí un extracto de lo que para ellos significa el uso de este cactus.

Cabe mencionar que la religión va implícita a través de la vida del wixárika, forma parte de su identidad y está presente a lo largo de su accionar, costumbres y en la cotidianeidad tanto individualmente como en lo comunitario. La religión viene a ser un compromiso fundamental en su existencia, es parte de su cultura y sus distintas formas de expresión.

La música y el baile entre los Wixaritari tienen fuertes rasgos prehispánicos y es parte del ritual con que se honra a la divinidad. Los bailes son poco variados y los pasos muy sencillos, llevando el ritmo con los pies. Una característica de las celebraciones es la de tomar "tejuino" que es una bebida hecha a base de maíz fermentado, distinta al tejuino popular que conocemos, ya que es una bebida que embriaga y tiene un sabor distinto.

La forma en que conocen a los mestizos u occidentales, es "teiwari" (singular) o "teiwarixi" (plural), no se sabe a ciencia cierta el significado de este gentilicio. Los wixaritari, conforman una de las culturas indígenas que mantienen saberes y tradiciones ancestrales, una cosmovisión propia y diferente, y hoy en día los wixaritari buscan por encontrar un diálogo con la cultura que denominamos occidental y conservarse, frente a los retos de la globalización.



martes, 28 de abril de 2009

Los Huicholes

Los indígenas Wixarikas (pronunciación Vuirraricas), conocidos en la actualidad vulgarmente como huicholes habitan el Oeste central de México en la Sierra Madre Occidental principalmente en los Estados de Jalisco y Nayarit. Se autodenominan wixarica o '"a gente" en su lengua llamada por los lingüístas Wixaritari o vaniuki (Lengua Huichol) que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas. Los Wixaritaris hablan una lengua del grupo cora-chol que está cercanamente emparentado con el grupo nahua o aztecoide.

La región Wixárika se asienta en el espinazo de la sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco. Dividida en cinco grandes comunidades, cada una de las cuales es autónoma; tiene sus propias autoridades civiles y religiosas. La autoridad civil es encabezada por un gobernador llamado Totohuani y es renovada anualmente. Los Maraakates o Maraakames -cantadores o sacerdotes-, son los que conservan y mantienen vivas las tradiciones.

UN POCO DE HISTORIA
Este viejo Real de Minas, al que se le ha dado el sobrenombre de "Ciudad Increíble", es una de las mayores atracciones Turísticas del Estado. Fue Catorce uno de los más prósperos pueblos mineros de la Nueva España. Fundado alrededor de 1778, alcanzo su época de auge a fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX ya entrado el siglo XX decayó notablemente y fue paulatinamente abandonado. Situado en la agreste Sierra de Catorce a 2756mts s. n. m.
Para llegar desde Cedral se sube la Sierra por carretera empedrada, dejando atrás magnificas vistas sobre el valle y pasando por potrero y las minas de la luz y Santa Ana. Se cruza el Túnel de Ogarrio, extraordinaria obra de ingeniería de 2.5 Km. de larga perforado a través de la roca maciza, el cual desemboca en el pueblo.

La intrigante historia del antiguo mineral del Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, como se llamo en sus principios, es la de un pueblo cuyo destino ha quedado ligado a la legendaria riqueza de sus minas de oro y plata.

HUIRICUTA, LUGAR DE RENOVACIÓN

Según las leyendas, sus antepasados, elevados a la calidad de dioses fueron ahuyentados de este lugar y obligados a morar como humildes mortales en el área cercana de los estados occidentales de Nayarit y Jalisco. Cada año grupos de Huicholes regresan una vez en el transcurso de su vida a su Madre patria religiosa llamada Huiricuta. Hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, por tradición han pasado cerca de un mes caminando 300 millas guiados por su shaman-sacerdote en un viaje de armonía y fe.

Para el Huichol al arte es oración, la vida es religión, simbolismo es reverencia y todo se siente y se expresa con belleza en sus creaciones. Los coleccionistas pueden encontrar cruces de estambre de colores vivos, llamado ojos de dios por algunos, labrados a menudo por los Huicholes para sus niños. Jícaras delicadas, con una capa de cera en su interior, cubierta de complicados adornos de cuentas, son recuerdos para atesorar y por regla general costosas.

La reserva de Huiricuta se localiza al norte del estado de San Luis Potosí, en el Altiplano Potosino, es representativa de la ecorregión del Desierto Chihuahuense. Alberga alrededor de la mitad de especies de su flora 70% de aves y 60% de mamíferos, con un alto nivel de endemismos. Dos aspectos le confieren gran importancia: se encuentra en el centro más importante de concentración de cactáceas endémicas y en peligro de extinción reportadas en la región del Huizache.

Real de Catorce llega a estar como fue en el pasado y como será en el futuro: una visión de gran belleza para los que tienen el don de verla.

Los Wixaritari llegaron a la región de la Barranca de Bolaños después que llegaran los tepehuanes. El origen de los wixárika es la región de San Luis Potosí y que antes de su migración, formaban parte del grupo étnico Guachichil. Central en la religión tradicional de los Wixaritari es la recolección y consumo ritual del Peyote. en el lugar que ellos llaman Wirikuta, que se ubica en la región de Real de Catorce en el estado de San Luis Potosí.

¿Porque este Blog?

Porque el Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México desea por este medio promover la visita guida a la cima del cerro del quemado, S.L.P. Centro ceremonial del pueblo Huichol y crear un foro entre los participantes a la visita, el proximo 17 de julio del 2009..